IVOOX

Todos los programas de Otra Semana... Musical, disponibles en nuestra página de Ivoox.

jueves, 17 de noviembre de 2011

OBÚS CELEBRA A LO GRANDE 30 AÑOS DE CARRERA

El pasado 5 de noviembre Obús celebraba por todo lo alto su XXX aniversario en la sala La Riviera de Madrid. La banda vallecana, historia viva de la música de este país, encumbró el género del Heavy Metal durante los años 80. Junto a Barón Rojo encabezaba un movimiento ninguneado por los medios de comunicación mayoritarios, pero apreciado por muchos jóvenes, la mayoría de ellos residentes en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Obús casi siempre ha sido un grupo puntero en sus actuaciones en directo, ha conjuntado como ningún combo metalero el espectáculo con la contundencia sonora, la eficacia de sus instrumentistas con el carisma del vocalista Fortu Sánchez. Ya en los 80, sus actuaciones eran verdaderas comuniones en las que sus fans se contagiaban de la energía derivada por la actitud de sus ídolos.

Fortu y el guitarrista Paco Laguna, únicos miembros originales que permanecen en la banda, revivieron en La Riviera ese espíritu que les hizo grandes. Perfectamente escoltados por el bajista Fernando Montesinos – otro animal de escenario- y Carlos Mirat– un malabarista de las baquetas- deleitaron a sus incondicionales (de varias generaciones) con más de dos horas y media de show, que fueron grabadas para la edición de un DVD conmemorativo. El buen sonido acompañó casi siempre en un concierto marcado por la tralla de un metal arrollador y un repertorio complicado de mejorar, sobre todo en la primera hora del recital, en la que cayeron casi todos los éxitos de ‘El que más’, bajo mi punto de vista el mejor larga duración del grupo. No había respiro para nadie, pues era inevitable corear hits como ‘Autopista’, ‘El que más’, ‘Pesadilla Nuclear’ (éste del LP “Prepárate”) o un inmejorable ‘Juego sucio’.

La segunda parte tampoco estuvo nada mal. Personalmente agradecí la presencia entre los invitados a la fiesta de músicos ajenos a la familia del Metal: Carlos Tarque de M Clan; Julián Hernández, de Siniestro Total; el Duokie o Fito Cabrales, al que no le importa reconocer que su adolescencia estuvo marcada por ‘Dinero, dinero’, tema que interpretó con generosidad junto a Fortu. Tampoco faltaron Yosi, de los Suaves, Brigi, de Koma, o músicos relacionados con la escena Heavy (los carismáticos Óscar Sancho, de Lujuria, y Silver, de Muro). El evento terminó con ‘Prepárate’ y ‘Esta ronda la paga Obús’, tema en el que subieron al escenario todos los músicos invitados y personas afines a la banda. Los dos jefes recibieron el disco de diamante en reconocimiento a su larga carrera y todos nos fuimos a disfrutar de la noche madrileña con una sonrisa de oreja a oreja.

Texto: Javier del Valle.
Foto: Marta Errea.

REPERTORIO:

CORRE MAMON
MAS QUE UN DIOS
LA RAYA
AUTOPISTA
NECESITO MAS
EL QUE MAS
PESADILLA NUCLEAR
DAME AMOR
VIVIRÉ
JUEGO SUCIO
COMPLACIENTE O CRUEL
EL ES ROCK & ROLL (con Carlos Tarque)
TE VISITARÁ LA MUERTE
QUE TE JODAN
DINERO, DINERO (con Fito)
YO SOLO LO HAGO EN MI MOTO
VAMOS MUY BIEN (con Oscar Lujuria, Brigi de Koma, Julián de Siniestro Total, Yosi de Los Suaves) SIN DIRECCION
MAL ROLLO (con Duokie)
CALLATE
MI AMIGO EL DIABLO
PREPÁRATE
ESTA RONDA LA PAGA OBUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario