lunes, 30 de enero de 2023

NOTICIAS BREVES (DEL 30 DE ENERO AL AL 3 DE FEBRERO DE 2023)

Lunes 30.- Resaca del fin de semana en redes sociales: Jorge Salán vuelve a Mago de Oz 14 años después para sustituir en 2023 a Manuel Seoane, que abandona hasta finales de octubre la banda para realizar una gira con Delalma

Otro rockero nuestro con proyección internacional, Ronnie Romero, se ha convertido el centro de atención de las redes tras publicarse una entrevista realizada por Blabbermouth en la que confesó que pensó en suicidarse dos veces, afectado por las críticas cuando era vocalista de Rainbow. "Presté demasiada atención a lo que se decía y me creó mucho estrés y frustración. Fue un momento muy duro en mi vida, también en mi vida personal, cuando me divorcié hace casi tres años”, explicó el cantante chileno, residente en España hasta 2019. 

Martes 31.- Como preludio a su presencia en festivales, los madrileños Porretas repasarán su carrera en una gira primaveral de salas. Las fechas son las siguientes:  24/03/2023 Vigo (Sala Master); 25/03/2023 Valladolid (Sala Porta Caeli); 31/03/2023 Zaragoza (Sala Lo Intento); 01/04/2023 Bilbao (Zorrotzako Gaztetxea) y 15/04/2023 Gijón (Sala Acapulco).

Miércoles 1.- Arranca una nueva banda tributo, Satán, que se dedicará a interpretar las canciones de Santa. El anuncio coincide con el 18 aniversario de la muerte de Azucena Martín-Dorado, fallecida el 31 de enero de 2005). Azucena, la primera cantante de la banda fundada por Jero Ramiro, fue sustituida en 1986 por la vocalista argentina Leonor Marchesi.

Jueves 2.- Ripollet Rock Festival anuncia que Stratovarius será el cabeza de cartel del evento, que este año celebra su XXX aniversario. El festival, de carácter gratuito, tendrá lugar el próximo 25 de agosto en el Parc dels Pinetons.

Viernes 3.- Judas Priest manda un mensaje de apoyo a Ozzy Osbourne, que ha suspendido de nuevo su actividad en directo por problemas de salud, y anuncia que ya trabaja para programar su propia gira. Ambos artistas tenían previsto actuar el próximo 10 de mayo en Madrid. 




viernes, 27 de enero de 2023

NOTICIAS BREVES DICIEMBRE 22-ENERO 23

Viernes 27 de enero.- "Disfraz de hielo" se llama el nuevo single de los madrileños NoProcede, que editarán este año su cuarto disco. La presentación de las nuevas canciones del grupo de Javier Beltrán tendrá lugar el jueves 16 de marzo en Copérnico (Madrid).


Sábado 21 de enero.- Mago de Oz ya tienen su formación paralela. Las redes sociales nos sorprenden con la reunión de la formación clásica de la banda de folk metal madrileña, a excepción del batería Txus y el violinista Moha, bajo el nombre de Los Mago. La banda, que prepara una gira con los temas legendarios de Mago de Oz, está formada por José Andrea (voz), Frank y Carlitos (guitarras) y Salva (bajo). 

Parecida estrategia siguieron Sherpa y Hermes Calabria al formar Los Barones, con el fin de reivindicar su legado en Barón Rojo.

Lunes 16 de enero.- Por fin está disponible en las plataformas digitales el debut discográfico de la banda de rock alternativo Experimento Milgram. El trabajo de los madrileños lleva por título "Que se calle el silencio".

Ese mismo día se publica "Que corra el aire", primer single del nuevo disco de Desastre. El tema dará título al noveno disco del veterano grupo de rock urbano madrileño.

Martes 10 de enero.- Bushido, banda de rock, con influencias del metal alternativo, post-rock, post-grunge y progresivo, preparan su primer EP. El combo se formó en Madrid a finales de 2021 y el disco se llamará “Bushido: Vol.I".  Os mostramos su primer video single, "Si eres capaz de entender":

Lunes 9 de enero.- Llega a nuestra redacción un dossier de "Consecuencias", ópera rock de metal progresivo compuesta por el artista mexicano León de Marco. La obra se desarrolla en un cómic dividido en diez capítulos, vinculados cada uno de ellos a una pieza musical, y trata distintos temas problemáticos para los jóvenes: los embarazos no deseados a temprana edad, el suicidio, la violencia, las drogas, el abuso sexual y las redes sociales utilizadas sin responsabilidad. Mas información en www.leondemarco.com

Martes 27 de diciembre.- Se presenta en Madrid la iniciativa "#culturadesala", surgida del convenio entre el INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) y la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo. Este proyecto ha fijado un nuevo circuito que permitirá a los locales organizar unos 200 conciertos a partir del segundo trimestre de 2023. Gracias a #culturadesala 25 bandas tendrán la oportunidad de realizar una gira de entre 3 a 5 conciertos. El cantautor "El Kanka" amenizó la presentación interpretando algunas canciones en acústico.

El 14 de enero arranca una gira benéfica con Predicador JJ Bolton y Potato. La recaudación por las ventas del nuevo disco de Predicador JJ Bolton, "Ruta al Paraiso", y los beneficios de los conciertos servirán para financiar el programa de musicoterapia a domicilio de niños con cáncer en paliativos. Hay más información disponible en la web del artista: https://predicadorjjbolton.com.

miércoles, 25 de enero de 2023

BELLA BESTIA: ¿LISTA PARA MORIR?

Desde principios de los 80 lleva Pepe Mari San Segundo dando guerra con Bella Bestia. Él mismo ha dedido poner punto y final a la trayectoria de una banda que en sus inicios causó sensación, sobre todo en la juventud de extrarradio amante del heavy metal, y que ha tratado de mantenerse en el circuito underground durante distintas etapas.

La gira prevista para celebrar el XL aniversario no se desarrolló según lo previsto. El proyecto se redujo a un par de conciertos de despedida, uno en Barcelona el pasado mes de noviembre, y otro en Madrid, el 7 de enero, coincidiendo con el cumpleaños del propio Pepe Mari, que nos visitó unos días antes en Radio Enlace. 


El reclamo de esa despedida madrileña fue efectivo en la afición más veterana y en el resto del público metalero, procedente de distintos puntos de la geografía española. La sala Nazca presentaba un excelente ambiente desde la aparición del grupo invitado, los catalanes Crash Bones, que calentaron al personal con un show directo y contundente. 

El concierto empezó con su canción homónima, "Bella Bestia". El entusiasmo de Pepe Mari (bajo) era arropado por dos guitarristas de lujo como Roberto Gutiérrez y Miguel Ángel López "Cachorro", y Alex Prados, a la batería.

Añadimos a Fran Vázquez, vocalista que sólo ha participado en los dos últimos eventos de Bella Bestia. El sevillano cumplió a la perfección como maestro de ceremonias y se esforzó, con éxito desigual, en imitar el falsete característico de algunas canciones. 

Se iban sucediendo temas del segundo trabajo de la banda, "Lista para matar", como "Aquí no hay ni Dios" o "Rompecuerpos", piezas emblemáticas de un grupo que derrumbó fronteras y se atrevió a revolucionar el heavy rock más clásico flirteando con el glam rock. Antes de la aparición de los invitados también nos trasladamos a su ópera prima con la interpretación de "No fuiste capaz - Duele", en su época grabado por el vocalista Tony Cuevas.

La celebración estaba asegurada con la presencia de invitados que se unieron a la celebración. La primera en subirse al escenario fue Elena Críado, cantante en el proyecto paralelo de Pepe Mari, PM, quien participó en "Súbete a mi piel". Manuel Escudero, experimentado cantante de la escena cordobesa (ex Medina Azahara, AGO, Sacramento...) no se perdió la cita despertando nuestra nostalgia con "Muévete", y especialmente emotiva fue la presencia de Pancho Martín, el mítico cantante de "Lista para matar", y David T. Valera, el anterior vocalista que permaneció en el grupo desde 2013 hasta 2021. 

Ambos confraternizaron y participaron en distintas fases del evento, incluida la felicitación de cumpleaños a Pepe Mari, que celebraba su aniversario sobre el escenario rodeado de familia y amigos. 

"El gran mago", uno de los grandes hits de la banda, contó con la voz del músico catalán Óscar Lecina. Y para los bises reservaron "Nosotros no", con la colaboración de Pancho y David, "Maldito Silencio", en versión acústica preparada por Pancho junto a "Cachorro", y, como broche final, "Un puntapié en el trasero", con todos los invitados uniéndose al fin de fiesta.

En definitiva, disfrutamos de una gran velada, un homenaje mutuo entre una banda histórica que aportó frescura al heavy rock ochentero y sus fans. Aunque faltaron bastantes músicos que formaron parte del grupo en algún momento, los que participaron lo hicieron con unas dosis de cariño que el público agradeció. También hubo tiempo de recordar al fallecido ex representante de la banda Javier Gálvez, honrado desde el escenario por Salvador Arevalillo, quien fuera road manager de Bella Bestia.

Lástima que al respetable haya que estimularle con la palabra "despedida" para que acuda a las salas. Sólo los músicos y managers saben lo que cuesta armar giras y conseguir cuadrar las cuentas cuando se organizan conciertos con bandas nacionales. Mientras, las grandes estrellas internacionales y los macrofestivales se forran cobrando unos precios escandalosos.

El tiempo dirá si se trató de un adiós definitivo. Quién sabe si habrá momento para disfrutar de una nueva reunión en torno a los viejos éxitos de Bella Bestia. De momento, Pepe Mari prefiere centrarse en su otro proyecto, PM, en el que puede grabar nuevos temas sin la presión ejercida por las odiosas comparaciones históricas. 

Javier del Valle















jueves, 5 de enero de 2023

CRÓNICA DE GRAHAM BONNET BAND (SALA SHOKO / 21-12-2022)

Muy buen sabor de boca nos dejó el gran Graham Bonnet. La última vez que le habíamos visto en Madrid había sido justo un año antes, en Diciembre de 2021 en su intervención en el concierto de Barón Rojo en el Wizink Center. En ese momento nos sorprendió con su excelente estado de voz, pero, ¿sería capaz de aguantar al mismo nivel un concierto completo? Pudimos comprobar que sí. 

Graham es un PROFESIONAL con mayúsculas. Sabe sacar el mejor partido posible de sus capacidades. Cuando es necesario darlo todo, se deja la piel en el escenario. Pero al mismo tiempo, tiene la experiencia y la inteligencia para no pasarse de la raya y saber dosificarse. Además tiene la habilidad de rodearse de músicos de lo más competente, con los que se le ve muy compenetrado. No tiene reparo en tomarse alguna que otra pausa en la que cede el protagonismo a sus acompañantes, y de este modo sale airoso pese a los 75 años que le cayeron unos días después. 

La primera parte del concierto fue una sucesión de canciones del legendario álbum “Down To Earth”, de Rainbow. Ante nuestro entusiasmo, desfilaron “Eyes Of The World”, “All Night Long”, “Love´s No Friend”, “Makin´ Love” y la apoteósica “Since You´ve Ben Gone”. En algunos momentos llegamos a creer que caería el disco entero, tal y como se anunciaba en los carteles, pero no fue así. 

Tras un arranque de este calibre, el gran vocalista se tomó el primer respiro, dejando a sus compañeros tocar la parte instrumental del “Lazy” de Deep Purple. Todos demostraron que podían perfectamente llenar el escenario en su ausencia, sobre todo el guitarrista Conrado Pesinato y la bajista Beth-Ami Heavenstone, quien como todos sabemos, es la pareja del propio Bonnet. A lo largo de la actuación, el líder hizo un par de pausas más, aprovechando breves solos de batería y teclado. 

El resto del concierto fue una selección de temas de su larga trayectoria profesional, sobre todo en solitario. Vimos interpretar “Imposter” (del reciente trabajo “Day Out In Nowhere”), S.O.S. (de la entrega “The Book”), Desert Song (de Michael Schenker), “Night Games” (del disco “Line Up”), un fragmento de “Jet To Jet” (de Alcatrazz), “Into The Night” (también de “The Book”) y “Assault Attaack” (como es bien sabido, también de Schenker). 

A esas alturas ya sabíamos que no veríamos completo el “Dawn To Earth”. En las primeras filas nunca faltan los que consiguen ver o incluso fotografiar el set list. De todas formas tampoco hubo mucho motivo para protestar, ya que finalmente disfrutamos de seis de los ocho cortes del genial disco. El fin de fiesta fue “Lost In Hollywood”. En total fueron exactamente una hora y 19 minutos. ¿Se hizo un poco corto? Sin duda. Pero lo habíamos pasado tan bien que nadie se quejó. Y menos después de constatar las ganas y el esfuerzo de Graham para estar en todo momento a la altura requerida.

Texto y fotos: Nacho Jordán.