Desde principios de los 80 lleva Pepe Mari San Segundo dando guerra con Bella Bestia. Él mismo ha dedido poner punto y final a la trayectoria de una banda que en sus inicios causó sensación, sobre todo en la juventud de extrarradio amante del heavy metal, y que ha tratado de mantenerse en el circuito underground durante distintas etapas.
La gira prevista para celebrar el XL aniversario no se desarrolló según lo previsto. El proyecto se redujo a un par de conciertos de despedida, uno en Barcelona el pasado mes de noviembre, y otro en Madrid, el 7 de enero, coincidiendo con el cumpleaños del propio Pepe Mari, que nos visitó unos días antes en Radio Enlace.
El reclamo de esa despedida madrileña fue efectivo en la afición más veterana y en el resto del público metalero, procedente de distintos puntos de la geografía española. La sala Nazca presentaba un excelente ambiente desde la aparición del grupo invitado, los catalanes Crash Bones, que calentaron al personal con un show directo y contundente.
El concierto empezó con su canción homónima, "Bella Bestia". El entusiasmo de Pepe Mari (bajo) era arropado por dos guitarristas de lujo como Roberto Gutiérrez y Miguel Ángel López "Cachorro", y Alex Prados, a la batería.
Añadimos a
Fran Vázquez, vocalista que sólo ha participado en los dos últimos eventos de Bella Bestia. El sevillano cumplió a la perfección como maestro de ceremonias y se esforzó, con éxito desigual, en imitar el falsete característico de algunas canciones.
Se iban sucediendo temas del segundo trabajo de la banda, "Lista para matar", como "Aquí no hay ni Dios" o "Rompecuerpos", piezas emblemáticas de un grupo que derrumbó fronteras y se atrevió a revolucionar el heavy rock más clásico flirteando con el glam rock. Antes de la aparición de los invitados también nos trasladamos a su ópera prima con la interpretación de "No fuiste capaz - Duele", en su época grabado por el vocalista Tony Cuevas.
La celebración estaba asegurada con la presencia de invitados que se unieron a la celebración. La primera en subirse al escenario fue
Elena Críado, cantante en el proyecto paralelo de Pepe Mari,
PM, quien participó en "Súbete a mi piel".
Manuel Escudero, experimentado cantante de la escena cordobesa (ex
Medina Azahara,
AGO,
Sacramento...) no se perdió la cita despertando nuestra nostalgia con "Muévete", y especialmente emotiva fue la presencia de
Pancho Martín,
el mítico cantante de "Lista para matar", y
David T. Valera, el anterior vocalista que permaneció en el grupo desde 2013 hasta 2021.
Ambos confraternizaron y participaron en distintas fases del evento, incluida la felicitación de cumpleaños a Pepe Mari, que celebraba su aniversario sobre el escenario rodeado de familia y amigos.
"El gran mago", uno de los grandes hits de la banda, contó con la voz del músico catalán Óscar Lecina. Y para los bises reservaron "Nosotros no", con la colaboración de Pancho y David, "Maldito Silencio", en versión acústica preparada por Pancho junto a "Cachorro", y, como broche final, "Un puntapié en el trasero", con todos los invitados uniéndose al fin de fiesta.
En definitiva, disfrutamos de una gran velada, un homenaje mutuo entre una banda histórica que aportó frescura al heavy rock ochentero y sus fans. Aunque faltaron bastantes músicos que formaron parte del grupo en algún momento, los que participaron lo hicieron con unas dosis de cariño que el público agradeció. También hubo tiempo de recordar al fallecido ex representante de la banda Javier Gálvez, honrado desde el escenario por Salvador Arevalillo, quien fuera road manager de Bella Bestia.
Lástima que al respetable haya que estimularle con la palabra "despedida" para que acuda a las salas. Sólo los músicos y managers saben lo que cuesta armar giras y conseguir cuadrar las cuentas cuando se organizan conciertos con bandas nacionales. Mientras, las grandes estrellas internacionales y los macrofestivales se forran cobrando unos precios escandalosos.
El tiempo dirá si se trató de un adiós definitivo. Quién sabe si habrá momento para disfrutar de una nueva reunión en torno a los viejos éxitos de Bella Bestia. De momento, Pepe Mari prefiere centrarse en su otro proyecto, PM, en el que puede grabar nuevos temas sin la presión ejercida por las odiosas comparaciones históricas.
Javier del Valle