IVOOX

Emitimos en http://www.radioenlace.org/ (martes 19:00) y http://www.asaltomataradiorock.com// (miércoles, 16:00) . Los podcasts, siguen disponibles en nuestra página de Ivoox.

domingo, 24 de abril de 2022

EDUARDO PINILLA Y LUIS CRUZ: NOCHES DE BLUES Y FURGONETA

Acostumbramos a denigrar el rock español, en sus diferentes estilos, indicando que nuestra cultura natural no incluye el género maestro que hicieron grandes bandas anglosajonas. El ninguneo de los medios de comunicación masivos a nuestros artistas rockeros deja en el anonimato a grandes músicos que demuestran su nivel día a día, en galas, grabaciones y en unos trabajos en solitario que producen nula o poca rentabilidad. Son muestras de generosidad y de amor a una cultura que en los últimos cincuenta años nos ha marcado a unos cuantos. 

Y en el instrumento estrella, la guitarra, contamos con una buena representación de músicos de gran calidad técnica, sensibilidad y un sentido de trabajo en equipo que merecen ser ensalzados.

Quiso el destino que en los días previos a la Semana Santa coincidiesen en los escenarios madrileños tres de los grandes guitarristas de este país (Eduardo Pinilla, Luis Cruz y Jorge Salán). No alcanzan la popularidad de nuestros guitarristas flamencos, pero han jugado un papel destacadísimo en bandas como Burning, Topo o Jeff Scott Soto, por citar algunos ejemplos.

El jueves 7 de abril Eduardo Pinilla Blues Band se vistió de largo en un concierto-fiesta pensado para sus mayores fans, músicos y prensa especializada. Son acontecimientos que desaparecieron debido a la maldita pandemia y sirven de reencuentro entre amigos y colegas. "Stress. Historias de más de una vida" es la primera experiencia discografica del ex guitarrista de Burning al que los compromisos en otros proyectos no le permitían grabar sus canciones. Tanto en el disco como en la presentación en directo, Pinilla se mostró como un guitarrista elegante y profundo, con el brillo de un solista consagrado y la capacidad de crear banda:  (Dany García (bajo), Jorge Henríquez (batería) y Fernando García (teclados). 

Se mostró natural como frontman y explotó su feeling de cantante, siempre escoltado por la expléndida corista Cristina Lubián,  que gozó de su momento estelar interpretando como solista “Stop” (Joe Bonamassa). Si las circunstancias lo permiten, esperamos disfrutar de más veladas y de esos temas que, a pesar de estar impregnados de raiz americana y de blues, son accesibles para los no expertos en el género.

Dejamos un enlace con la entrevista mantenida con el artista en el programa Otra Semana de Rock: https://www.ivoox.com/otra-semana-rock-12-04-2022-entrevista-a-eduardo-audios-mp3_rf_85725419_1.html

Dos días después presentaron sus proyectos Jorge Salán y Luis Cruz casi simultaneamente. Decidí acercarme al evento de Luis Cruz y La Furgoband, que acababa de editar un segundo trabajo con el nombre de "Con La Música a Otra Parte", mucho más homogéneo que la ópera prima.

Si Eduardo Pinilla destaca por su elegancia, Cruz hace gala de una explosividad y agilidad bestial. El guitarrista de Topo ofreció una histórica fiesta en la sala Silikona en la que participaron algunos de los músicos que han marcado la historia de nuestro rock.

La actual banda que acompaña a Cruz está formada por Pedro Navarro (batería) Rafa J. Vegas (bajo) y, Luis Rodrigo (guitarra), suficiente bagaje para hacer frente al evento. Sin embargo, el bueno de Luis planteó un concierto lleno de invitados, entre los que se encontraban unos cuantos compañeros del proyecto Rock con Ñ (espectáculo de versiones de rock español apto para nostálgicos). 

Tuvieron su momento y formaron parte de la fiesta final (no podía faltar "Mis amigos donde estarán") el propio Eduardo Pinilla, Juanjo Melero, Carlos Guardado, Johan Cheka, los otros tres componentes de Topo (José Luis Jiménez, Lele Laina y Jesús Sánchez Almodóvar), José MartosTibu (el mítico ex bajista de Banzai). También derrocharon entusiasmo Javier Barrado (una de las gratas sorpresas de los discos editados en 2021 - entrevista disponible en https://www.ivoox.com/otra-semana-rock-28-12-2021-entrevista-a-javier-audios-mp3_rf_80298192_1.html) y Pilar Machi.

Echamos en falta público habitual en este tipo de conciertos; sin embargo Cruz se vio arropado por una representación numerosa de sus alumnos. Y es que la docencia es otra de las facetas del músico manchego, al que deseamos mucha suerte en este proyecto tan personal y que el cuentakilómetros de la furgoneta pare lo menos posible.

Texto y fotos: Javier del Valle
























No hay comentarios:

Publicar un comentario