IVOOX

Emitimos en http://www.radioenlace.org/ (martes 19:00) y http://www.asaltomataradiorock.com// (miércoles, 16:00) . Los podcasts, siguen disponibles en nuestra página de Ivoox.

domingo, 17 de julio de 2022

ROCK AÑEJO PARA EL SIGLO XXI

Hicimos una nueva incursión en el ciclo de conciertos "Noches del Botánico", esta vez de la mano de Vintage Trouble y George Thorogood, una banda que revive el espíritu del soul guitarrero y una leyenda del rock blues primario capaces de hacernos olvidar el bochorno insoportable de la capital de España.

Y es que el Jardín Botánico de la Universidad Complutense es un oasis temporal, por lo menos en la zona de gradas, donde con la ayuda de un buen refresco o cerveza fría y el entretenimiento de la música es fácil olvidarse del infierno climático que invade nuestro país.

Vintage Trouble se están ganando el cariño del público español. Ya encandilaron a los roqueros más duros cuando su frontman, Ty Taylor, se comportó con un exquisito descaro abriendo los conciertos de AC / DC en 2015. Son una formación retro, que bebe del soul, pero con una vertiente guitarrera que atraé a público poco habitual en los conciertos de música negra de raíz americana.

La voz de Taylor empezó apagada, pero fue ganando enteros según avanzaba la actuación. Maneja el escenario como pocos y anima al respetable con sus saltos, piruetas y acrobacias con un pie de micro que resistió milagrosamente la hora y cuarto de concierto. Los cambios de tempo de unos temas a otros y la falta de luces (la actuación se desarrolló antes del anochecer) no ayudaron a redondear la cita, aunque la banda sonó convincente en temas como "Blues Hand Me Down", "Run Like The River" y "Pelvis Pusher". 

Se notaba que el público acudía sobre todo para ver  George Thorogood & The Destroyers; algunos se entretuvieron en la confortabilidad de los bares y jardines durante el concierto del primer grupo y reservaron fuerzas para gozar del áspero rock primario del guitarrista de Delaware.

A ojo de buen cubero, la media de edad superaba los 50 años, lo que no impedía a los asistentes gozar y sudar en un foso prácticamente repleto (más despobladas estaban las gradas). Personalmente quedé satisfecho con una descarga vigorosa, aunque matizada por el sonido del saxofón de Buddy Leach. La utilización de las luces y la instalación de unos paneles luminosos en la parte posterior del escenario reforzaron la conexión con el público; no pasó lo mismo con algunas pausas y largas charlas de George, que restaron ritmo al show. 

No obstante, el vocalista y guitarrista norteamericano se mostró en plena forma, a pesar de sus 72 años, No cesó de atravesar el escenario sin correr pero con un paso firme y se ocupó de desmontar el negocio de virgueros y equilibristas del mástil con riffs contundentes y ásperos desarrollos. No faltaron clásicos propios del hilo músical Rock FM como "One Bourbon, One Scotch, One Beer" o "Bad to the Bone", ganchos capaces de sumar publico al evento. Tampoco se echaron de menos las covers de Bo Diddley ("Who do you Love?") o The Sonics ("Shot Down") con las completó más de hora y media de show entusiasta y enérgico.


Texto: Javier del Valle.

Fotos: Víctor Moreno (facilitadas por Noches del Botánico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario